domingo, 6 de noviembre de 2011

Hibridación planificada. ¿Indicadores?

Vengo siguiendo con suma atención todo el chup-chup que bulle en el interior de una cazuela en forma de desconferencia virtual llamada "Sanidad Híbrida". Y tengo que decir que a medida que avanza el tiempo de cocción, el aroma que se desprende hace aventurar un resultado final que,  quizás haciendo honor al origen vasco de sus promotores (@inakietxe y @raquel_br), acabará estando a la altura del mejor marmitako que pueda imaginarse.

En estos días me toca convencer a mis compañeros de que no hay vuelta atrás, y que, como dice @natho47 comentando a @enfermera2pto0  en su blog, "el nuevo paradigma se instala vertiginosamente, y debemos surfear esta gran ola o de lo contrario ella barrerá con nosotros". Cuando mañana cuente esta historia a un puñado de unos 10 compañeros con la intención de que la transmitan a los casi 500 restantes, no encontraré mejor manera de empezar que mostrándoles este genial video de @raquel_br


Sanidad_Híbrida from raquelb on Vimeo.


En el contexto de las Unidades de Gestión Clínica en Andalucía, octubre y la primera parte de noviembre representan el momento de la planificación del año siguiente. Durante este periodo los equipos de profesionales pactamos los objetivos del próximo año. Y digo yo... si damos la importancia que se merece a la hibridación, y si consideramos clave la "mutación" hacia un escenario de salud 2.0...¿Sería responsable dejarlo fuera de los objetivos para 2012? Si entendemos la importancia que tiene este nuevo escenario para la gestión del conocimiento, la investigación, y los nuevos ámbitos de relación interprofesionales y de profesionales con pacientes...¿no debería formar parte del proyecto de los equipos?. 

Y una vez llegado el momento de plasmarlo en la planificación anual, y sobre todo, de diseñar la manera de evaluar el "grado de hibridación" de cada Unidad. ¿Qué objetivos podríamos formular? ¿Cuáles serían los indicadores válidos y fiables para medir la hibridación? ¿Podríamos monitorizarla? 

¿Alguien puede ayudarme?
Ahí lo dejo.