jueves, 9 de junio de 2011

Rebautismo en 2.0. Pongo el modo "salud"

Tras algunas semanas poniendo un 2.0 a mi 2.0, he decidido completar esta vuelta de tuerca a mi presencia en la red con la creación de este nuevo blog. Tras un tiempo de ausencia como receptor y emisor en la blogosfera, y unos primeros meses de latencia twittera más que prolongada, decidí asomarme al "pajarito" un poco más, y descubrí que se trata de una de las mejores fuentes de información profesional y no profesional que he conocido. De modo que he decidido jubilar mi antiguo blog, bien entendido el mensaje de que es hora de definirse y tomar una línea concreta, que como no podía ser de otra manera, tendrá que ver con el área de conocimiento en la que me muevo. La Salud. 

Más como espectador que como participante, he aprendido lo que es un hashtag, el timeline, cómo funciona el "mercado" de los trending topics, y por qué hay que dar las gracias cuando te "retuitean". Superado el amago de brote psicótico al instalar y emborracharme de información con tweetdeck, me decidí a amplificar mi capacidad auditiva virtual y a escuchar a los que saben. Y como no me quiero olvidar de nadie, no haré una lista de los gurús que "parten el bacalao" en la salud 2.0 porque ellos saben muy bien quiénes son. 

He asistido en primera persona a un posible cambio de paradigma en la participación de profesionales en la elaboración de un documento que les afectará directamente, gracias a que una valiente compañera y a una no menos valiente Consejera de Salud que primero se decidió a comentar en un blog, y unas horas después activó su perfil de twitter.

Y no sólo eso, he descubierto herramientas como prezi, que ofrece un soplo de aire fresco en la monotonía de un mundo hecho a base de diapositivas, he asistido a clases virtuales para mejorar mis presentaciones, herramientas para la investigación, y muchas más que quedan por descubrir. 

Después de todo esto, no me quedaba otra que crear un nuevo blog, y ponerme a la cola y a muchísima distancia de los que ya me llevan toda la ventaja del mundo, y que de nuevo evitaré enumerar para no olvidar a nadie. Soy un nuevo alumno en la clase, y hasta que no pase un tiempo no podré recitar de carrerilla la lista completa de quienes tanto me han enseñado en tan poco tiempo. 

Para los que no me conozcan, me llamo Jose Luis, soy enfermero y apasionado de la Gestión de Servicios de Salud, Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud (UB), Experto en Gestión de Cuidados (EASP), y Máster en Metodología de la Investigación en CC de la Salud (UCO). En este momento soy Director Asistencial de un Distrito de Atención Primaria, y mi propuesta temática girará en torno a la Gestión Sanitaria en general, y a la Atención Primaria en particular, con especial énfasis en los Cuidados Enfermeros, que en definitiva es mi fuente primaria de conocimiento. 

Gracias a los gurús y un saludo a todos. 

PD. En cuanto al nombre del blog... qué poquitas combinaciones quedan libres para combinar salud y 2.0!




5 comentarios:

  1. Eres unico!!! Permiteme este breve apunte poco objetivo,pues soy tu amigo,pero real como q me llamo Diego.Siempre has tenido inquietudes personales y profesionales por estar a la vanguardia en todo lo relacionado con las tecnologias actuales y las futuras emergentes.Asi q te felicito de antemano porque se a ciencia cierta que tu blog sera un exito.
    Una vez,un viejo amigo me hablo durante horas,incluso dias de la sensacion de saciedad como mecanismo regulador de las dietas alimenticias.. Te animo con estas palabras a que dejes fluir tu inmensa capacidad y nos deleites como siempre!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los pocos directivosw que estamos por aqui nos alegramos de que haya mas blogs hablando de gestión...
    bienvenido

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde el Guadalhorce, me alegro que hayas creado el blog , donde disfrutaremos de tu sabiduria. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde Torremolinos, bienvenido a este mundo apasionante.
    Iñaki.

    ResponderEliminar