viernes, 17 de junio de 2011

V Jornadas de Ética de la Investigación en Andalucía


Dos días intensos en Punta Umbría para asomarnos al "state of the art" en Ética de la Investigación "Biomédica". El entrecomillado de "biomédica" lo pongo con toda la intención: Soy partidario de sustituirlo por "en ciencias de la salud", ya que no todo el conocimiento relacionado con la salud es "bio", ni sólo "médico". De entrada me sorprende bastante que se siga utilizando ese término. 

Salvada esta cuestión, las Jornadas, organizadas por la Consejería de Salud, y en concreto por la iniciativa Salud Investiga, han aportado importantes claves para el futuro de la Investigación en Ciencias de la Salud en Andalucía, incluyendo espacios relativos al ámbito nacional y europeo. 

Los contenidos de las Jornadas pueden considerarse "de cabecera" para quienes formamos parte de los recién constituidos Comités Provinciales de Ética de la Investigación

Quiero destacar la genial twitterización del evento, que ha permitido seguir los highlights a los que no han podido asistir, así como propiciar la participación a través de este canal de quienes estábamos dentro, e incluso de los que se encontraban lejos. 

Me quedo con varias cosas:

Por un lado, la propuesta de cambio de paradigma dentro del SSPA, presentada por Jerónimo Pachón, Director del Plan Estratégico de Investigación, donde sitúa la práctica clínica y la investigación en ciencias de la salud como actividades inseparables y complementarias, algo que se irá poniendo de manifiesto en todas las estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tomando cada vez más peso en los Contratos-Programa y acuerdos de gestión, así como en los procesos de selección de los puestos responsabilidad.

También quiero destacar la ponencia de Mariano Aguayo (@Macinternista), Presidente del Comité de Ética autonómico, donde mostró las herramientas de evaluación ética de los Proyectos de Investigación, que constituirán elementos de trabajo cotidiano para los recién constituidos comités provinciales. 

Rafael Carretero, Subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, nos dejó, entre otras cosas, un documento clave para conocer lo fundamental en ética de la investigación a nivel europeo, a través del European Textbook on Ethics in Research.

También conocimos a través de Belén Jiménez Ojeda, Subdirectora Gerente de la Fundación Progreso y Salud, cómo funciona la red de Fundaciones Gestoras de proyectos de investigación en Andalucía. 

He dejado para el final con toda la idea, la interesante ponencia de Alfonso Pedrosa (@alfonsopedrosa), que nos sumergió brillantemente en los nuevos paradigmas de relación de la ciudadanía con la administración, destilando ingenio a través de refelxiones acerca del papel de los socialmedia y los movimientos 15-m y otros. Me quedo con esta frase de Alfonso: "la transparencia de las administraciones ya no es una cuestión optativa", que entiendo resume bastante bien el concepto que nos quiso transmitir.

En definitiva, una interesante experiencia cuyo resumen "muy personal" os dejo en estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario