Vengo siguiendo con suma atención todo el chup-chup que bulle en el interior de una cazuela en forma de desconferencia virtual llamada "Sanidad Híbrida". Y tengo que decir que a medida que avanza el tiempo de cocción, el aroma que se desprende hace aventurar un resultado final que, quizás haciendo honor al origen vasco de sus promotores (@inakietxe y @raquel_br), acabará estando a la altura del mejor marmitako que pueda imaginarse.
En estos días me toca convencer a mis compañeros de que no hay vuelta atrás, y que, como dice @natho47 comentando a @enfermera2pto0 en su blog, "el nuevo paradigma se instala vertiginosamente, y debemos surfear esta gran ola o de lo contrario ella barrerá con nosotros". Cuando mañana cuente esta historia a un puñado de unos 10 compañeros con la intención de que la transmitan a los casi 500 restantes, no encontraré mejor manera de empezar que mostrándoles este genial video de @raquel_br.
En estos días me toca convencer a mis compañeros de que no hay vuelta atrás, y que, como dice @natho47 comentando a @enfermera2pto0 en su blog, "el nuevo paradigma se instala vertiginosamente, y debemos surfear esta gran ola o de lo contrario ella barrerá con nosotros". Cuando mañana cuente esta historia a un puñado de unos 10 compañeros con la intención de que la transmitan a los casi 500 restantes, no encontraré mejor manera de empezar que mostrándoles este genial video de @raquel_br.
Sanidad_Híbrida from raquelb on Vimeo.
En el contexto de las Unidades de Gestión Clínica en Andalucía, octubre y la primera parte de noviembre representan el momento de la planificación del año siguiente. Durante este periodo los equipos de profesionales pactamos los objetivos del próximo año. Y digo yo... si damos la importancia que se merece a la hibridación, y si consideramos clave la "mutación" hacia un escenario de salud 2.0...¿Sería responsable dejarlo fuera de los objetivos para 2012? Si entendemos la importancia que tiene este nuevo escenario para la gestión del conocimiento, la investigación, y los nuevos ámbitos de relación interprofesionales y de profesionales con pacientes...¿no debería formar parte del proyecto de los equipos?.
Y una vez llegado el momento de plasmarlo en la planificación anual, y sobre todo, de diseñar la manera de evaluar el "grado de hibridación" de cada Unidad. ¿Qué objetivos podríamos formular? ¿Cuáles serían los indicadores válidos y fiables para medir la hibridación? ¿Podríamos monitorizarla?
¿Alguien puede ayudarme?
Ahí lo dejo.
Voy a intentar hacer un taller en mi hospital y participar el día 17. Me habéis gustado.
ResponderEliminarEl vídeo es muy motivador, pero supongo que habrá que adaptarlo a la realidad de los puestos asistenciales, sin acceso a las herramientas 2.0 que se mencionan.
ResponderEliminarCreo que para establecer objetivos e indicadores sobre hibridación, y poder medirlos, primero hay que saber (y hacerles saber a ellos) con qué herramientas contarán para poder hibridarse, que aunque se pueden facilitar algunas, estarán bastante desconectadas y las limitaciones van a ser muchas.
El simple hecho de que te plantees incluir alguna innovación (sea 2.0 o la que sea) en el encorsetadisimo asunto de los objetivos de las UGC te honra.
ResponderEliminarYo, antes de incluir indicadores sobre 2.0, haria un esfuerzo por inculcar en el grupo valores 2.0 y lo haría desde los propios objetivos, garantizando la transparencia, permitiendo el debate y la aportacion de todos en la confeccion de los objetivos, creando un canal para que los profesionales conozcan los resultados parciales/trimestrales y puedan aportar....
Un saludo,
José Luis, creo que has dado con "la madre del cordero". Hasta ahora, al menos en nuestro entorno, las iniciativas relacionadas con la web 2.0 en los centros sanitarios son tímidas, por muchos motivos y muy distintos. Han surgido a partir de la ilusión y el esfuerzo de profesionales como vosotros que veían que era importante dar pasos, contagiar al equipo, hacer posible otra forma de relación/comunicación entre los profesionales y con los pacientes...
ResponderEliminarAterrizar de la teoría a la práctica siempre es más difícil que quedarse en las "nubes", en este caso no las del cloud computing, sino las tradicionales. Y una forma de practicar ese aterizaje sin duda es planteándose objetivos claros, medibles, evaluables y sobre todo compartidos por todo el equipo. Me encanta el órdago que lanzas y la apertura de debate que se propicia ya, a partir de los primeros comentarios: la necesidad de acompañar objetivos con accesibilidad a las herramientas que los hagan posible y la importantísima labor de "contagio" en valores y actitudes que son realmente el alma de este cambio: la transparencia, la horizontalidad, la colaboración, el respeto, la generosidad, la apertura...
¡Ánimo en esta tarea! Un saludo.
Muy buenas.
ResponderEliminarMe gusta este debate entre otras cosas porque es lo que se pretende en Sanidad Híbrida: que se reflexione.
No soy experto en organizaciones ni en implementación de sistemas y hábitos de trabajo, ni nada de eso pero sí tengo alguna reflexión sobre este tema.
Cierto es que indexar y medir es una herramienta necesaria para tomar el pulso a una organización con el objetivo de mejorar. Pero siempre que pienso en ello tengo el mismo pensamiento: el riesgo de convertir el medio en el fin es alto. Ymi experiencia me dice que al final se hacen las cosas "para los datos". Siempre pienso que es mejor que la gente se sume al carro porque es atractivo que tirar de él.
La segunda reflexión. En mi opinión el reto actual es fomentar y dar confianza. Crear espacios y redes que conecten a la gente con ganas de hacer cosas y con ideas. Localizar a la gente con interés e inquietudes. Poner en valor a esos trabajadores dentro de la organización y darles libertad y confianza.
Mis reflexiones necesitan de contraste. Así que os espero. :) Y perdón por haberme extendido tanto.
Perdón pero quiero matizarme jaja. No digo que no no haya que medir nunca, eh? Digo que ahora es el momento de dejar crecer...
ResponderEliminarTambién puede que sea el momento de pensar que sería "medible", pero en mi opinión no de hacerlo..
Aunque tarde, voy respondiendo:
ResponderEliminarCarmen: Estoy contigo en que debemos seguir avanzando en el acceso libre a todos los recursos que nos ofrece el entorno virtual. Y está claro que el primer paso es "conocer" lo que hay. Ayer por la tarde tuve la oportunidad de contar esta historia del 2.0 a un grupo de profesionales a sabiendas de que no tendrían acceso desde sus centros a muchas de las herramientas que les mostraba.
Andoni: En el entorno de AP, que es el que conozco, ya te digo yo que hay mucho, mucho margen para introducir innovación en los acuerdos de gestión. En nuestro caso concreto el hecho de que los profesionales elaboren objetivos para su unidad no sólo es una realidad posible sino que además se incentiva. Se puede hacer, ¿y sabes qué? descubres que la gente tira muy alto cuando fija sus propios objetivos, y te das cuenta el potencial que hay en la gente y lo desaprovechado que está cuando los objetivos se elaboran desde arriba. También deben compartirse y difundirse los resultados, no trimestral, sino mensualmente, o con la máxima frecuencia que se pueda. Los cuadros de mandos no deben ser confidenciales, ni los propios, ni los de unidades hermanas. Siempre digo que a penas el 1% de la información que maneja un directivo es confidencial. El problema no es de confidencialidad, es de ausencia de canales o voluntad de difundir la información.
Rosa: En efecto, uno va aprendiendo que el primer paso para establecer un sistema de monitorización es tener claro el marco conceptual en el que deben encajar perfectamente los indicadores. En este caso, los valores de la gestión clínica y los recogidos en el Manifiesto de Abla, por ejemplo, pueden ser un buen punto de partida. No obstante, tenemos un largo camino por delante para contagiar -no sólo a los gestores- sino también a muchos profesionales que permanecen ajenos a esta historia.
Iñaki: Estoy de acuerdo contigo. Los valores del 2.0 deben implantarse, como dice Rosa, por la vía del "contagio" y no por la vía de cumplir con un indicador. No obstante, necesitamos en cada equipo líderes que cuenten esto a los que permanecen ajenos -que son muchos-, y si nos marcamos metas y establecemos la "hibridación" del sistema como un escenario deseable de futuro, debemos saber de dónde partimos, y en qué medida evolucionamos, y eso es más fácil cuando monitorizamos. Lo difícil es establecer indicadores válidos, esto es, que midan realmente lo que queremos medir. De ahí el interrogante con el que cierro mi post. Sería muy fácil decir: Nº de cuentas de twitter/Nº de profesionales y quedarse tan pancho. Te aseguro, y tienes razón en que lo cumpliríamos todos en dos semanas y seguiríamos tan 1.0 como antes.
Sigo dando vueltas al tema... Gracias a todos
No quiero hacerme pesada en el debate, pero me gustaría puntualizar.
ResponderEliminarMás que a "conocer" lo que hay disponible desde los puestos asistenciales, que son unos cuantos enlaces a páginas web y poco más, me refería a "dotar" de las herramientas necesarias a los puestos asistenciales, porque técnicamente es posible.
Podrías, por ejemplo, crear blogs para las unidades, un apartado de "su médico/enfermera responde” donde atender las dudas de los ciudadanos (siempre desde la privacidad de los datos de salud), una red social conectada a twitter o a facebook (con algunas limitaciones)… Todas estas herramientas pueden ser visibles desde la Intranet y desde Internet. Luego medir cuantas entradas se generan por unidad, cuatas dudas/respuestas se han planteado, cuántos profesionales y ciudadanos usan la red social como herramienta de colaboración...
Pero, aunque técnicamente sea posible, y al hilo del resto de los comentarios, lo que yo no me había planteado antes, pues solo había visto el lado “práctico” del problema, es la necesidad de una interiorización previa de los valores del 2.0, y ser conscientes de que si un médico o enfermero da un consejo en consulta y llega a 1 paciente cada vez, en Internet puede llegar a infinitos pacientes.
Así que creo que es necesario un ejercicio de responsabilidad y de prudencia muy grande antes de aventurarse por el camino de la hibridación promovida desde la corporación, sobre todo cuando abrimos al exterior una comunicación bidireccional “entorno corporativo-mundo”.
Buenos dias;
ResponderEliminarEste tema de debate para da mucho, muchisimo. Desde hace unas semanas estoy echando un ojo a como plantean las enfermeras de otros paises su rol dentro de la eHealth y como esta regulada su intervencion dentro del dospuntocerismo. Hasta ahora mi percepcion es que en ningun pais se promulga esta actitud con tanto entusiasmo como en España, pero a su vez somos los menos metodologicos. Quiero decir que estas estrategias de eSalud existen desde hace años, y se han implementado con mayor o menor exito en otros paises y continentes. Obviamente, para poder evaluar esta implantacion y su desarrollo, cada pais, gobierno o institucion ha planteado con sus estrategias y objetivos los correspondientes indicadores.
Spain is diferent hasta para esto.
Carmen, estando de acuerdo en la mayoría de tus planteamientos, en relación a tu último argumento te diré que yo no lo veo como una comunicación bidireccional entre "dos mundos". Se trata de integrar en el escenario corporativo a todos aquellos agentes implicados, incluidos los ciudadanos.
ResponderEliminarAzucena, gracias por tu comentario. Es algo que me preocupa, y lo he repetido hasta la saciedad, el hecho de que en España dedicamos multitud de esfuerzos y energías a planificar, implantar, pero demasiadas veces nos olvidamos de la monitorización y su consiguiente evaluación. Será una cuestión cultural, pero creo que medir la evolución de las cosas y calibrar cuán lejos estamos del objetivo marcado debe ser una prioridad.
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