martes, 12 de julio de 2011

Prescripción Enfermera: ¿Una cuestión de testosterona?

Ando yo estos días enredado en un trabajo de investigación sobre la adherencia de las enfermeras al decreto que les habilita para prescribir, y que en Andalucía ya camina cercano a cumplir los dos años de vida. Pretendemos responder a algunas preguntas, como por ejemplo, si ha supuesto una mejora en la eficiencia, o cuáles son los productos farmacéuticos que con más decisión se "atreven" a prescribir las enfermeras. También pretendemos saber si existen resistencias por parte de médicos, pacientes, o las propias enfermeras. 

Y mira tú por donde que andaba yo jugueteando con la base de datos del estudio, y sin saber por qué me vino a la cabeza el factor sexo. Y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que por ejemplo, en los absorbentes para incontinencia, los ENFERMEROS ya han asumido el 28% de la prescripción total de su población de referencia (el resto lo sigue haciendo el médico), frente a sólo el 15% de las ENFERMERAS (p<0.05). Y digo yo... ¿qué tendrá que ver la testosterona en todo esto?. 

¿Alguien puede darme una explicación?

9 comentarios:

  1. Pues no, no le veo explicación. Será casualidad, o no... No creo que la testosterona tenga mucho que ver en ésto (espero).
    Deseando leer las conclusiones del estudio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, casualidad con significación estadística, pero quizás sea casualidad. En cualquier caso, seguiremos informando a medida que tengamos más datos. No obstante, el estudio no pretende dar una explicación al fenómeno, de ahí que haya lanzado la pregunta, ya que estoy tan atónito como tú. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Prueba a ajustar el efecto por la edad. Tal vez la edad actue como un factor de confusión.

    ResponderEliminar
  4. La distribución de edades es homogénea en ambos grupos... ya lo había probado... gracias por tu comentario. :)

    ResponderEliminar
  5. Si no era un objetivo del estudio, aunque tenga significacion estadistica, quizas no deberias darle mayor importancia, puesto que ese es el problema de los analisis post hoc...

    Podremos "lanzar ideas" una vez que veamos los resultados del estudio! Pero muchas gracias por poner el esfuerzo y la curiosidad, de antemano, y seguir generando evidencias aacerca de la prescripcion...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Enrique. En efecto, ha sido un hallazgo casual que me resultaba curioso y por eso lo he compartido. Indudablemente hay aspectos en el estudio mucho más importantes que este, que para mí no pasa de anecdótico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ...aunque fijate tu q quizas ese hallazgo podria justificar la coletilla de "...es necesario llevar a cabo mas estudios que exploren la intencion de prescribir con otras variables como el genero..."

    Quizas tienes un cualitativo en ciernes...

    ResponderEliminar
  8. Para consuelo de todos, una vez analizado todo el periodo... no hay diferencias significativas entre sexos. Se han igualado con el tiempo.

    ResponderEliminar