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sábado, 11 de junio de 2011

¿Puede haber Gestión Clínica sin 2.0? Ahora nos toca a los centros.

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de asistir a lo que muchos interpretan como el germen de un cambio de paradigma en la relación entre ciudadanía, profesionales de la salud, y centros de toma de decisiones estratégicas del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La cronología de los hechos la dibuja perfectamente @carlosnunezo en "Doble mortal con carpa" , post publicado en Homo Sanitarius, donde relata cómo la Dirección de una Organización donde trabajan nada menos 85.000 profesionales se ha sumergido súbitamente en el mundo 2.0, y lo que es más importante, ha sometido a debate abierto a profesionales y ciudadanos, el borrador del documento que regulará nada menos que el modelo de gestión de todo el SSPA.

Pero no quiero ser redundante en el argumento que muchos otros posts acertadamente han puesto sobre la mesa, sobre el hecho de que probablemente asistamos a un momento histórico en el modelo de comunicación en las organizaciones sanitarias, y que sin duda se debe al impulso de unos pocos pioneros. Quiero, y estoy obligado como directivo de esta organización, a mirar un poco más allá y a través de la cortina de humo levantada en torno a la "mutación" 2.0 de la Consejería de Salud.

En esa línea, quiero proyectarme hacia un futuro inmediato, y hacer una llamada a todos los que tenemos responsabilidad en la toma de decisiones a nivel de Distritos de Atención Primaria y Hospitales dentro de esta organización. Después de esta lección de Consejería: ¿Cuánto vamos a esperar para incorporar el 2.0 a nuestros centros?. Y aún diría más...
  • ¿Se puede profundizar en el modelo de Gestión Clínica, que en su misma esencia implica la participación en la toma de decisiones de profesionales y ciudadanos, sin planificar una estrategia basada en nuevos escenarios de comunicación e información compartida? 
  • ¿Se puede pensar hoy día en mejorar la Gestión del Conocimiento y la puesta a disposición del profesional del mejor conocimiento y buenas prácticas disponibles dando la espalda al entorno 2.0?
  • ¿Se pueden superar las históricas debilidades en comunicación interna sin contemplar el escenario virtual?
No obstante,  y como forma parte de mi trabajo analizar fortalezas y debilidades, he de alertar sobre un aspecto concreto. ¿Qué porcentaje de profesionales utiliza los nuevos escenarios de comunicación conocidos como 2.0?. Desgraciadamente muy escaso. En el perfil de facebook del Distrito al que pertenezco, sólo encontramos al 20% de la plantilla. Sólo una de nuestras unidades cuenta con perfil propio, y para nuestra sorpresa, fue mencionado como fortaleza en su Acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.  

Por tanto, y en conclusión, mi apuesta por el 2.0 es absoluta, y la Consejería de Salud nos ha dado toda una lección a quienes de alguna forma gestionamos los equipos de trabajo del SSPA.  pero debemos ser conscientes de que la estrategia a nivel de centros no puede ni debe reducirse a una cuenta de twitter que si no hacemos nada más, sólo seguirán unos cuantos adelantados. El paradigma de comunicación dentro de nuestros Distritos y Hospitales, y sus Unidades de Gestión Clínica, requiere una estrategia más profunda, basada en la inmersión de cada vez más profesionales en el uso de estos nuevos escenarios. No hay participación real si no participan todos, y no hay comunicación menos efectiva que la que no llega a todo el mundo, en simetría en cuanto a contenidos, y en sincronía en cuanto a tiempo.

Sirva esto como llamada a todos mis compañeros con responsabilidades en la toma de decisiones en los centros del SSPA. La estrategia 2.0 no es sencilla, pero debemos abordarla cuanto antes para superar las históricas debilidades de comunicación interna en nuestras organizaciones sanitarias.


 

6 comentarios:

  1. Jose Luis, darte la bienvenida con el blog y felicitarte. No lo conocía y decirte que me ha encantado lo que dices. Es hora de ponerse manos a la obra, quizás solo el 20% de profesionales estén presentes en el mundo 2.0, pero que porcentaje de ADMINISTRACION hay? Y los pacientes? Esto se ira implantando, tan solo hay que ver la evolución que ha tenido este mundo en el ultimo año, y la que se nos viene encima. Las organizaciones no pueden permitirse el lujo de posponer mas su presencia, tienen que liderar el cambio.

    De nuevo agradecerte la mención y felicitarte por tan acertada reflexión.

    Nos veremos en Madrid (#2cbs)?

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  2. Hola Jose Luis!
    Felicidades por el post! Voy a compartirlo. Vas al congreso de Blogosfera? Si es así, espero nos veamos.
    Un saludo Cordial.

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  3. Hola, en primer lugar congratularme porque cada vez conozco más blogs de enfermería en mi medio y ello no deja de ser un aliciente para seguir y una moderación para intentar estar a la altura.

    En segundo lugar comentar que veo una entrada coherente; efectivamente las herramientas de la red ponen a nuestra disposición un nuevo escenario de comunicación que NO debe sustituir al tradicional sino que debe integrarse en él como 'potenciador' complementándolo.

    En respuesta a tu pregunta me acojo a mi naturaleza gallega y te respondo ¿las herramientas o la actitud? Sin herramientas 2.0 en un entorno concreto limitado si se podría trabajar con éxito, sin "actitud 2.0" NO.

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  4. Felicidades por el post y, como te he dicho en Twitter, por venir a darnos un punto de vista que seguro enriquecerá el debate, porque el 2.0 es eso... Debate y conversación.
    De ahi que la respuesta a tus preguntas es rotunda: NO

    A estas alturas, no se puede entender el liderazgo sin competencias digitales. Obviamente hacen falta muchas otras cosas, pero el manejo de las TICs, y cn ellas del dospuntocerismo, es esencial.
    Los profesionales lo usan en su vida social, ¿cual es la limitación para usarlo en su vida profesional?

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  5. el 15M ha sido una lección para los profesionales. hay que participar. A los directivos toca abrir cauces, 1.0 y 2.0, y a loso profesionales toca usarlos.
    Una queja+++ no hay participación en las comisiones clínicas de los centros y así es difícil trasladar,1.0, los problemas.
    Una nueva posibilidad,2.0. En mi gerencia vamos a abrila. Espero tener buenas noticias

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  6. Gracias a todos por los comentarios y por la calurosa acogida que "los veteranos" habéis tenido con mi blog. Esta vez me será imposible estar en #2cbs, pero la próxima no faltaré.

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