Andábamos pensando cómo potenciar la actividad investigadora en nuestro Distrito de Atención Primaria. En ello estábamos cuando nos dimos cuenta que en la situación actual no disponíamos de recursos para montar una estructura que diera soporte y asesoramiento a los investigadores.
Teníamos un Distrito con bajo perfil investigador. Lo primero fue el autoanálisis. Mediante un cuestionario cuyos resultados os adjunto los profesionales midieron su potencialidad investigadora autopercibida:
Desconozco si este autoanálisis de potencialidad investigadora que realizaron los profesionales de nuestro Distrito es representativo del conjunto de la Atención Primaria, pero un percentil 75 en 38 puntos sobre 100 debe hacernos reflexionar, y nos puso en la primera pista: Necesitamos crecer en competencias en investigación. A partir de estos resultados, hemos definido 3 roles: Expertos, Avanzados y Emergentes, y hemos diseñado una estructura en red para que la energía investigadora fluya.
Hemos buscado la manera de aprovechar la energía dispersa para concentrarla y proyectarla en el sentido adecuado. Hemos diseñado un entorno de equilibrios en el que todos dan y todos reciben: Los expertos dan formación y asesoramiento y reciben participación en los proyectos. Los emergentes reciben asesoramiento y aportan trabajo de campo, y además, pueden hacer sus pequeñas ideas un poco más grandes.
Hemos diseñado indicadores para medir la evolución de la estrategia. Iremos midiendo.
Acabamos de arrancar con mucha ilusión. No sé si lo conseguiremos, pero pretendemos demostrar que a veces no todo se puede conseguir a base de aumentar recursos. A veces, aprovechar la energía intrínseca de los equipos puede ser suficiente. Esperemos que así sea. Aquí os dejo un prezi con la esencia del proyecto:
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